07 JunLa ISO 9001 y su importancia en la “Nueva normalidad”
Las empresas deben servir de manera constante a sus clientes. Deben contar con una estrategia clara que le permita ser innovadoras y reaccionar rápidamente ofreciendo productos y servicios de excelencia. El momento actual de “Nueva normalidad” obliga a todas las organizaciones a ser más competitivas, buscando aprovechar todas las oportunidades que se puedan presentar.
Una de las formas de lograrlo es implementando un Sistema de Gestión de la Calidad total basado en las normas ISO 9000:2015.
La Norma ISO 9001:2015 busca que las empresas se adapten con éxito al contexto en el cual se desempeñan, sean estas organizaciones de productos, de servicios, sin fines de lucro u organismos públicos. Si bien el objetivo primordial es lograr la satisfacción del cliente y la mejora continua, parte de un principio fundamental: el liderazgo.
La definición que cada organización haga de su sistema de gestión de la calidad debe tener como eje central la estrategia del negocio y el análisis de los riesgos y oportunidades del Negocio y sus procesos.
BENEFICIOS
Dentro de los beneficios que aporta la implementación de la norma, la Dirección logrará:
- Enfocar su negocio en el cliente.
- Fidelizar a sus clientes y alargar su ciclo de vida ·
- Optimizar sus procesos.
- Mejorar la comunicación interna y externa.
- Brindar servicios personalizados, transformando la satisfacción de los requisitos de los clientes en una ventaja competitiva.
- Agregar a la organización una visión más global del negocio y un análisis de sus riesgos.
- Contar con controles internos y externos, incluidos proveedores, clientes y personal.
- Reducir costos en el mediano plazo (costos de la no calidad, retrabajos)
A su vez, permitirá a la empresa mantener una estructura ágil, flexible y horizontalizada, siempre orientada al cliente, generando un ambiente propicio para el desarrollo de líderes en una organización que, de una u otra forma, ya enfrenta los desafíos que impone el nuevo mundo que va perfilándose.
Fernando Piñeiro / Fernando.Pinieiro@qmamericas.com
Socio Consultor Q-MANAGEMENT S.R.L.